Ajedrez Politico

GANADORES EN BC: MORENA CLAUDIA SHEINBAUM, MARINA DEL PILAR Y SUS CANDIDATOS

AJEDREZ POLÍTICO

GANADORES EN BC: MORENA CLAUDIA SHEINBAUM,
MARINA DEL PILAR Y SUS CANDIDATOS

HUMILLADO: JAIME BONILLA

DERROTADOS: JUAN CARLOS HANK, DAVID SAÚL Y PESBC

SERGIO ANZURES OCHOA

En Baja California los ganadores son Claudia Sheinbaum, la gobernadora Marina del Pilar y claro los candidatos a senadores, alcaldías, diputaciones federales y locales de Morena.

La gobernadora Marina del Pilar mostró liderazgo antes y durante el proceso electoral, pues no podemos negar que los candidatos a las presidencias municipales, a senadores y diputados locales fueron propuestas de ella.

Al obtener Morena un triunfo arrollador en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila queda muy bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la ganadora Claudia Sheinbaum y con Morena nacional.

Morena sigue siendo el partido dominante en México gracias a la confianza que le tienen millones de mexicanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro ganador es Gustavo Sánchez, candidato del PAN, PRI y PRD a la senaduría, obteniendo el segundo lugar para lograr entrar a la Cámara Alta.

A pesar de representar al PRD y PRI, partidos casi inoperantes en Baja California, logró el apoyo de los panistas y xochilovers, además que aprovechó que en Mexicali no es mal visto, pues fue alcalde del 2016 al 2019.

Y que las primeras fórmulas de candidatos al Senado de los otros partidos de oposición (Jaime Bonilla del PT, David Saúl de MC y Juan Carlos Hank del Verde) eran de Tijuana, la cual partieron en votos y con muy poca aceptación en Mexicali.

Otro ganador fue Movimiento Ciudadano que aumentó su votación en Baja California gracias a su candidato presidencial Jorge Alvarez Máynez, no a los locales.

Una de las beneficiadas fue Karla Ruiz, candidata de ese partido a la alcaldía de Tijuana, quedando en tercer lugar con más de 40 mil votos.

El Partido Verde volverá a recuperar su registro local después de varios años perdido

HUMILLADO

Los perdedores el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien creyó que era más que Morena y se la ha pasado con una campaña de desprestigio en contra de la gobernadora y del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aumentó considerablemente la votación del PT en Baja California, ocupar el quinto lugar como candidato a senador para un ex gobernador es una derrota humillante.

En las elecciones para gobernador en 2019, Jaime Bonilla obtuvo 430 mil votos gracias a Morena y aliados PT y Verde.

Un año antes (2018) como candidato de Morena, PT y PES ganó la senaduría de Baja California con alrededor de 800 mil votos.

Seis años después (2024) como candidato del PT obtiene apenas unos 65 mil votos, mientras que los candidatos de su ex partido Morena, Julieta Ramírez y Armando Ayala llevan 628 mil votos.

Una humillación para un ex
gobernador.

En 2021 cuando era gobernador, Jaime Bonilla se burló del ex alcalde de Tijuana por Morena, Arturo González Cruz por quedar en cuarto lugar como candidato de PVEM a diputado federal.

DERROTADOS

Juan Carlos Hank, candidato a senador, aunque llevó al partido Verde a obtener 10 puntos porcentuales en Baja California, no logró aprovechar el apellido Hank, su campaña inició tarde y contrató al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un dinosaurio del PRI atrasado en política.

Eso sí, de apellido a apellido, Juan Carlos Hank dejó atrás en votos a Jaime Bonilla.

David Saúl Guakil, candidato de MC a senador, un empresario que no entiende que de política no sabe nada, invirtió mucho dinero en su campaña y quedó en cuarto lugar, tal y como lo aseguró semanas atrás AJEDREZ POLÍTICO.

David Saúl siempre es engañado por sus “asesores”.

El PESBC, después de los 350 mil votos logrados por Jorge Hank Rhon como candidato a gobernador en 2021, ubicándose como segunda fuerza política electoral en Baja California, este partido cae estrepitosamente.

Malos candidatos lo llevaron a ese lugar y no cabe duda que el imán de ese partido es Jorge Hank Rhon.

El PAN aunque vuelve a lograr segunda fuerza política en Baja California cada vez está peor, hace tres años en Tijuana su candidato a alcalde Jorge Ramos obtuvo 172 mil votos y ahora con Maricarmen Flores apenas 70 mil sufragios.

Fernando Serrano se está convirtiendo en eterno candidato a la alcaldía de Playas de Rosarito y otra vez volvió a perder, ahora como candidato del PRI en alianza de facto con el PAN.

Del PRD y Fuerza por México da pena escribir, ah también del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *