Ajedrez Politico

ENTREGARON TARJETAS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS A VEHÍCULOS NO IMPORTADOS

ENTREGARON TARJETAS DE CIRCULACIÓN Y PLACAS A VEHÍCULOS NO IMPORTADOS

UTILIZARON FACTURAS APÓCRIFAS PARA DARLOS DE ALTA

FUE EN LAS RECAUDACIONES DE RENTAS DE SAN QUINTÍN, ENSENADA Y TIJUANA

EN GOBIERNO ANTERIOR

SERGIO ANZURES

En las Recaudaciones de Rentas del Estado en Ensenada, San Quintín y Tijuana, en el 2021, se entregaron tarjetas de circulación y placas a vehículos que no cumplieron con la normatividad para su legal importación.
Se utilizaron facturas apócrifas para darlos de alta en la Recaudación auxiliar de San Quintín, en Ensenada y en la Vía Rápida en Tijuana, y fue antes del cambio de gobierno del Estado.
AJEDREZ POLÍTICO recibió copias de “facturas” y tarjetas de circulación de vehículos dados de alta en el 2021 en Recaudación de Rentas en San Quintín, Ensenada y Tijuana.
Por petición de AJEDREZ POLÍTICO, agentes aduanales hicieron un análisis de estos expedientes y se observó lo siguiente:
“Ninguno se encuentra registrado ante el Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA), todas son altas con número de facturas apócrifas.
Algunos de estos vehículos no cumplen con la normatividad para su legal importación por ser vehículos con restricciones para su circulación o para desmantelamiento únicamente.
Otros son vehículos que no son sujetos de importación por no ser originarios de los países que se encuentran dentro del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).
Todos los vehículos los registraron como si fueran de origen nacional para evitar manifestar un pedimento de importación, sin embargo, para que esto sea posible tienen que manifestar un número de una factura, la cual ampara que el vehículo fue vendido por un concesionario en el que inventan números de folios convertidos en fracciones, de esa manera nunca les rebotaría un folio duplicado, ya que en el número asignan una fracción anteponiendo un punto decimal y un folio inventado, por ejemplo .0072087, .00002022, .00004853, estos son algunos de los folios utilizados en sus operaciones”.
En el 2021, el recaudador de Rentas del Estado en Ensenada, era Diego Maya Sánchez y al terminar la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez y llegada de nuevo gobierno, lo designaron recaudador central de Rentas del Estado en Tijuana.
Pero a los pocos días fue corrido de manera fulminante, se asegura que la gobernadora Marina del Pilar Ávila dio esa orden y nombraron al ex diputado Luis Moreno.
En el momento (2021) en que se dieron de alta a vehículos no importados en la subrecaudación de la Vía Rápida, el recaudador de Rentas del Estado en Tijuana, era Fabrizio Mena Mena.
Fiscalistas consultados dijeron a AJEDREZ POLÍTICO que desgraciadamente en todos los gobiernos se ha dado esto, no es novedad, “desde años atrás circulan vehículos en Baja California que fueron regularizados ilegalmente por moches de dinero”.
Lo importante ahora es que ya no se permita esta corrupción en las Recaudaciones de Rentas del Estado en los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *