Ajedrez Politico

EN ESTE MOMENTO NO SE PUEDEN REGULARIZAR LOS AUTOS “CHOCOLATES”

A PESAR DE LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL

PUES FALTA QUE SE DEN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN

SERGIO ANZURES

Si usted tiene un auto “chocolate” y está a punto de acudir a una agencia aduanal a importarlo y regularizarlo, mejor no vaya, porque todavía no se puede.

Aunque ya se publicó el Decreto para la regularizar los autos “chocolates”, falta que se den a conocer las reglas para que se pueda iniciar esta regularización de más de 2 millones de vehículos de procedencia extranjera.

AJEDREZ POLÍTICO consultó a agentes aduanales —quienes se encargarán de la importación de esos carros “chocolates”—, y explicaron que se requiere que el SAT (Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda) o la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) publiquen los lineamientos de operación (a través de la adición y/o modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior).

Para definir temas como: estimulo fiscal (aprovechamiento), verificación de características físico-mecánicas y ambientales de las unidades, así como las particularidades de operación dentro de los recintos fiscales.

Es decir, todavía no se puede iniciar esa regularización de los autos “chocolates”, y esas reglas se pueden publicar en dos semanas o cuatro meses, “así es”, indicó un reconocido agente aduanal de Tijuana.

La tarde del miércoles de la presente semana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación. el Decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolates”.

Los vehículos que se podrán regularizar son modelos 2014 y anteriores, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Una persona podrá realizar el trámite y cubrirá un monto de 2 mil 500 pesos, dicha gestión tendrá que hacerse a través de un agente o agencia aduanal.

No podrán importarse automóviles denominados de lujo, deportivos y/o vehículos blindados, u otros que no cumplan con las condiciones mecánicas requeridas.

Los autos “chocolates” deben corresponder a los de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos y Canadá.

Estos vehículos “chocolates” para su importación no requieren certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía ni inscripción en el padrón de importadores.

Un ciudadano sólo podrá importar un carro “chocolate” y claro que no esté reportado como robado, o involucrado en algún delito, en una carpeta de investigación o proceso penal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *