-La reforma que está en proceso de análisis y revisión, tiene como objetivo fundamental garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo y hacer el sistema de pensiones sostenible en el largo plazo
MEXICALI – Para dar a conocer la importancia de la necesidad de una reforma al sistema de ISSSTECALI, el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Marco Moreno Mexia, expuso la situación crítica que enfrenta el organismo, destacando la necesidad urgente de implementar una reforma estructural que garantice su sostenibilidad a largo plazo.
El ISSSTECALI, es la institución responsable de proporcionar servicios médicos y pensiones a trabajadoras y trabajadores del estado, pero enfrenta un déficit financiero cada vez mayor, que de no resolverse, podría comprometer no solo el sistema de pensiones, sino también recursos en áreas estratégicas del gobierno como educación y seguridad.
Situación Crítica del ISSSTECALI
El secretario Moreno explicó que, desde su creación hace casi 70 años, el ISSSTECALI no ha sido capitalizado, lo que ha llevado al instituto a una situación prácticamente insostenible. «Este es un sistema de pensiones que nunca se capitalizó y, derivado de variables internas y externas, el ISSSTECALI está al borde del colapso», afirmó.
En este sentido, señaló que uno de los factores clave de la crisis actual es el aumento en la expectativa de vida de las personas, que ha elevado considerablemente los costos de servicios médicos y el tiempo que los jubilados dependen del sistema.
Entre los problemas estructurales que agravan la situación financiera del ISSSTECALI, el secretario de Hacienda destacó los siguientes:
- Aportaciones insuficientes: Las aportaciones de los trabajadores son insuficientes para sostener el nivel de beneficios que reciben. «Los trabajadores, insisto, afortunadamente viven mucho más tiempo, pero eso requiere también un gasto adicional en servicios médicos y pensiones», explicó Moreno. Mientras los jubilados reciben pensiones que en algunos casos alcanzan los 260 mil pesos mensuales, las aportaciones representan solo entre el 10% y el 11% de los recursos que necesita ISSSTECALI para operar.
- Desbalance en el sistema de pensiones: El sistema de ISSSTECALI actualmente depende de solo 2.6 trabajadores activos por cada jubilado, un número insuficiente para sostener el sistema. «La matemática de un sistema de pensiones determina que el rango de trabajadores activos sobre los jubilados debe andar con una tasa del orden de 7 a 8 trabajadores», precisó Moreno.
Además, mencionó que muchos jubilados reciben servicios médicos sin realizar aportaciones, lo que amplía el déficit del instituto.
La Propuesta de Reforma
En respuesta a esta situación, el secretario de Hacienda señaló que se trabaja en una propuesta de reforma en conjunto con sindicatos y representantes de los trabajadores. «Lo que nosotros estamos planteando, y en lo cual estamos en conversaciones tanto con los sindicatos de la burocracia como del magisterio, es que todos debemos contribuir para resolver el problema. Simple y sencillamente el sistema no puede continuar de esta manera», indicó Moreno.
Esta reforma estructural incluye la implementación de auditorías anuales y la profesionalización de la dirección de ISSSTECALI, buscando asegurar una administración más sólida y transparente del instituto.
Además, Moreno subrayó que esta reforma no afectará los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que tiene como objetivo fundamental garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo.
Impacto si no se actúa
El secretario de Hacienda fue enfático en señalar las consecuencias de no implementar una reforma estructural. «Cada año, el déficit del ISSSTECALI está creciendo en el orden de mil millones de pesos. De no tomarse medidas inmediatas, el gobierno estatal se enfrentará a la disyuntiva de atender funciones prioritarias como la seguridad, la educación y la infraestructura o de pagar ese tipo de pensiones. Simple y sencillamente, no tiene ninguna viabilidad», advirtió Moreno.
Finalmente, el secretario reiteró que la reforma es necesaria no solo para salvar al ISSSTECALI, sino para fortalecerlo y permitir que siga brindando los servicios y beneficios necesarios para las y los trabajadores del estado. “Es un problema estructural que necesita una solución estructural para poder resolverlo”, concluyó Moreno Mexia.