Se regresará a los procedimientos anteriores en materia de migración
Esto no significa que se abrirá la frontera a los inmigrantes ilegales
TIJUANA.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas anunció la futura rescisión del denominado Titulo 42 emitido por el Gobierno de Estados Unidos a inicio de la pandemia por COVID-19.
Mayorkas, dio a conocer la declaración en respuesta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), determinación de que, a partir del 23 de mayo de 2022, terminará su programa de salud pública del Título 42
De conformidad con su autoridad del Título 42, los CDC, desde marzo de 2020, han requerido la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para protegerse contra la propagación de COVID-19.
“El Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública utilizada por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles enfermedad”.
Dijo que el Título 42 permanece vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS seguirá expulsando adultos solteros y familias encontradas en la frontera suroeste.
“Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para ubicar a las personas en los procedimientos de deportación”, agregó.
No obstante, aclaró que sabemos que los contrabandistas difundirán información errónea aprovecharse de los migrantes vulnerables.
“Hemos puesto en marcha una estrategia integral de todo el gobierno para gestionar cualquier aumento potencial en el número de migrantes encontrados en nuestra frontera. Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar recién llegados, evaluar solicitudes de asilo y eliminar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”, manifestó.
Anunció que “aumentaremos el personal y los recursos según sea necesario y ya han redesplegado a más de 600 agentes de la ley en la frontera. Estamos remitir a los contrabandistas y ciertos cruces fronterizos para su enjuiciamiento penal.
Durante los próximos dos meses, estamos implementando protocolos COVID-19 apropiados adicionales, que incluyen aumentando nuestro programa de vacunación.
Por otro lado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo un llamado a la población migrante para no dejarse engañar por los traficantes de personas, ya que es un delito entrar a ese país sin autorización del gobierno.
Edgar Ramírez vocero de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que individuos que intentar migrar de forma irregular a ese país se ponen en riesgo así mismo y a sus familias.
“Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y serán colocados en procesos de deportación”, acotó.
El diplomático norteamericano manifestó que el viaje es peligroso y las consecuencias son importantes. “Piénsalo bien no te arriesgues”, externó el agregado de seguridad nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.