Ajedrez Politico

SENADORA ALEJANDRA LEÓN RESPALDA RECONOMICENTO DE DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL SECTOR AGRARIO

Ciudad de México, febrero 2.- La senadora Alejandra León Gastélum, a nombre de las y los integrantes del Grupo Plural, expresó este miércoles el respaldo para que la palabra hijas se incorporé a la Ley Agraria con todos sus derechos plenos como mujeres de la vida rural del campo de México.

En ese sentido, la legisladora de Baja California votó a favor del proyecto de decreto en el que se reforman los artículos 17, párrafo primero y 18, fracción tercera de la Ley Agraria en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres como sujetos agrarios, la cual fue aprobada en el Senado de la República con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Durante su posicionamiento en tribuna, Alejandra León, expresó estar orgullosa de sus raíces campesinas, siendo “bisnieta, nieta e hija de ejidatarios, pero, sobre todo, bisnieta y nieta de mujeres del campo de la vida rural del Valle de Mexicali, donde se dan las mujeres campesinas, rurales, fuertes, aguerridas como en todo nuestro país”.

En ese sentido, la también secretaria de la Comisión de Reforma Agraria y de la Comisión de Igualdad de Género, puntualizó su apoyo a la propuesta ya aprobada que establecerá que las mujeres sean reconocidas cómo sujetos agrarios en igualdad de condiciones que los hombres.

“Pues en materia de sucesión de derechos ejidales se establece que quien las posea podrá designar también ahora a una de sus hijas, como sucesora de estos y no solo a uno de sus hijos, como actualmente señala el texto de la ley vigente”, aseveró León Gastélum.

La senadora de Baja California, enfatizó que “con la modificación a la norma de manera clara y concreta, el papel tan relevante de las mujeres en la vida agraria y en el desarrollo de sus comunidades ejidales, queda plenamente reconocido sin dejar lugar a ninguna ambigüedad, a que se minimicen los derechos de la mujer o que se vulnere su dignidad por razón de su género”.

Por ello, “con este proyecto legislativo se dotará de una mayor coherencia y armonía constitucional a la Ley Agraria, pues como ustedes saben, el artículo primero de la Constitución Política prohíbe de toda forma, la discriminación motivada por el género, entre otros atributos y características que configuran la identidad de las personas”, mencionó la legisladora en el Senado de la República.

Por su parte, el artículo cuarto consagra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, lo que jurídicamente implica que las personas de ambos géneros tienen los mismo derechos y obligaciones.

“Por lo tanto, con esta reforma se amplían los principios y garantías constitucionales relativos a la igualdad de todas y todos ante la ley, así como la no discriminación”, finalizó la senadora León Gastélum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *