Cortesía BajaNews
Una orden judicial permitió catear un domicilio vinculado a los detenidos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Luis Arturo Padilla Villavicencio, ex empleado del Congreso de Baja California, y su hijo Carlos Arturo Padilla fueron vinculados a proceso penal por el delito de uso de moneda falsa en Mexicali, Baja California.
La detención ocurrió en una tienda de conveniencia en la colonia Prohogar, cuando intentaron realizar un depósito con billetes falsos. Tras la alerta de la empleada del establecimiento, los agentes municipales aseguraron seis billetes rotos de 500 pesos, 33,100 pesos y 12,530 dólares falsos, además de 154,336 pesos legítimos y un vehículo BMW.
Posteriormente, una orden judicial permitió catear un domicilio vinculado a los detenidos, ubicado en el fraccionamiento Los Laureles, donde las autoridades encontraron 885,250 pesos y 286,450 dólares falsos, además de equipo para falsificación como una impresora multifuncional, un escáner y una máquina contadora de billetes.
Proceso judicial
A pesar de haberse fijado prisión preventiva inicialmente, el juez federal permitió que los acusados enfrenten el proceso en libertad con medidas cautelares, como no salir de la ciudad, firmar ante la autoridad durante seis meses y la suspensión de pasaportes y visas.
Antecedentes y conexiones familiares
Luis Arturo Padilla, además de su trayectoria en el servicio público, tiene vínculos con figuras políticas y judiciales destacadas en Baja California. Su caso incluye acusaciones previas de nepotismo y denuncias administrativas por hostigamiento sexual.
La investigación sigue en curso, con un plazo de seis meses para el cierre. Las autoridades buscan esclarecer por completo las responsabilidades y determinar si hay más involucrados en esta red de falsificación de moneda.