POR ESO, HAY MOVIMIENTO EN ACCIÓN NACIONAL PARA APOYAR AL DUEÑO DE LOS XOLOS
EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2020 RESULTADO DE ENCUESTA DE MORENA
LAS DENUNCIAS ENTRE LOS ASPIRANTES MORENISTAS HAN LLEGADO A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA
SERGIO ANZURES
La alianza del PAN, PRI, PRD, PBC y PES no tiene nada que hacer en las elecciones del 2021 para la gubernatura sin Jorge Hank Rhon como su candidato.
Y el dueño del grupo Caliente no tiene nada que hacer como candidato a gobernador en 2021, sin el respaldo de esa alianza.
Es decir, se necesitan mutuamente si en verdad quieren competirle a MORENA en Baja California, de lo contrario serán derrotados fácilmente.
Son los panistas bajacalifornianos los más renuentes a entrarle con todo a la alianza, y en este momento en Acción Nacional existe un debate entre los 110 consejeros estatales para apoyar o no la aliarse con PRI, PRD, PBC y PES.
Se puede decir que hay un empate, y los consejeros estatales panistas más renuentes a apoyar la alianza son de Tecate, Mexicali y pocos de Tijuana.
Este sábado 28 de noviembre se realizará la asamblea del Consejo Estatal para decidir.
Por lo pronto, hay corrientes panistas que sí apoyan la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California por la alianza, sobretodo que tienen la oportunidad de ganar Tijuana y otros municipios con un candidato del PAN apoyado por esa coalición opositora.
En Tijuana puede el PAN proponer a la alianza como candidato, a un empresario con conocimiento de gobierno y trayectoria limpia, con conocimiento en desrrollo económico, desrrollo urbano y seguridad pública.
Esto porque digan lo que digan sus abogados, es difícil que el teniente coronel Julián Leyzaola logre saltar la orden de aprehensión y ser candidato de la alianza a la presidencia municipal de Tijuana.
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD, PBC y PES han manifestado su acuerdo a la alianza electoral en Baja California, y saben que si no llevan un candidato fuerte a la gubernatura, de nada habrá válido concretarla.
Por eso, AJEDREZ POLÍTICO les asegura que sin Jorge Hank como candidato a gobernador, la alianza no tiene posibilidades y sin la alianza, Hank Rhon no tiene nada que hacer.
En MORENA nacional sí ven a Jorge Hank como un riesgo para su candidato a gobernador de Baja California, si éste va por la alianza opositora electoral.
El 15 DE DICIEMBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE MORENA PARA GOBERNADOR
El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado se tomó en la Ciudad de México, la fotografía con los aspirantes a la candidatura morenista a la gubernatura de Baja California, y no hubo descartes, tampoco consenso.
Antes de llegar a la aplicación de la encuesta, les dijo que le gustaría un candidato de MORENA a gobernador por consenso pero sabe que nadie iba a querer.
Por lo que ya inició la aplicación de la encuesta que elegirá al candidato morenista a la gubernatura bajacaliforniana, y cuyos resultados estarán el 15 de diciembre.
Antes, Mario Delgado les dijo, palabras más, palabras menos, que no se permitían campañas y que serían encuestas serias, y
que no se vale que pongan espectaculares y utilizar la imagen del Presidente para tratar de favorecerse. Que los estatutos de Morena son muy claros.
Tres alcaldes: Marina del Pilar Ávila de Mexicali, Arturo González Cruz de Tijuana y Armando Ayala de Ensenada.
Dos senadores: la sorpresa Alejandra León y Gerardo Novelo, y un funcionario estatal Mario Escobedo Carignan y al parecer también entra a la competencia el empresario tijuanense Pedro Romero Torres-Torija, quien un día antes se tomó la foto con Mario Delgado.
AJEDREZ POLÍTICO había anticipado el inicio oficial del proceso de MORENA para elegir a su candidato a gobernador, a través de una encuesta que se espera real y sin mano negra.
Aunque no se descartaba la designación del candidato morenista por consenso, que no se logró.
Ahora queda como otra opción, el “dedazo” presidencial en caso de no estar de acuerdo con la encuesta.
Principalmente por la visita que este próximo fin de semana (del 27 al 30 de noviembre) que realizará por Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que un guiño, un comentario de López Obrador a favor de uno de los aspirantes a candidato a gobernador, durante su gira, puede ser la señal del ungido por MORENA.
Veremos qué pasa, si es por encuesta real, o “dedazo” presidencial.
LOS PADRINOS Y LOS ASPIRANTES SE DENUNCIAN
Mientras MORENA lleva a cabo la encuesta para elegir a su candidato a gobernador de Baja California, los padrinos de los aspirantes se siguen moviendo con todo.
Si no les conviene los resultados de la encuesta, los padrinos tratarán de convencer que se designe por “dedazo” al candidato morenista a gobernador.
Llegar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o al secretario de Relaciones Exteriores, para lo hagan por “dedazo”.
Los golpes se siguen dando, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se han llevado denuncias documentadas en contra de equis o ye aspirante, a través de los padrinos.
AJEDREZ POLÍTICO recuerda que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila es apadrinada por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, y también es un as bajo la manga del gobernador Jaime Bonilla para asegurar su sucesión.
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala y el secretario de Economía y Turismo Sustentable del Estado, Mario Escobedo Carignan son apadrinados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien los ha apoyado con todo.
Arturo González Cruz es apadrinado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra y su primo el publicista y operador político de medios, Hugo Scherer Castillo.
La senadora Alejandra León Gastélum es apadrinada por su compañera y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Minerva Citlalli Hernández Mora.
El senador Gerardo Novelo Osuna asegura es apadrinado por la fracción de MORENA del Senado y por operadores del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El empresario Pedro Romero Torres-Torija ha dicho a sus amigos que es impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.