RUMBO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2024
NO EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, COMO PRESUMEN DIRIGENTES
SERGIO ANZURES OCHOA
No se equivoquen, ni se hagan bolas, lo que ha despertado a buena parte de la sociedad mexicana rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, es el factor Xóchitl Gálvez.
No es el método de elección del Frente Amplio por México integrado por PRI, PAN, PRD y organizaciones sociales, lo que ha generado expectativas positivas para la oposición.
Es una mentira de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presumir que ese método de elección es lo que ha generado la participación de sus militantes y ciudadanos en general.
Si Xóchitl Gálvez no participara, el proceso interno del Frente Amplio por México estuviera derrotado de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
El factor Xóchitl Gálvez ha beneficiado también a los demás políticos contendientes por la candidatura presidencial de ese Frente Amplio.
Si ella no participara, a los demás aspirantes ni los tomaran en cuenta, incluyendo a Santiago Creel, a quien se le considera el candidato de los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
Estos son los aspirantes del Frente Amplio por México: Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Félix, Xóchitl Gálvez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola, Miguel Ángel Espinosa, Beatriz Paredes, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri e Israel Rivas Bastidas.
En recientes encuestas como la de México Elige y del periódico El Financiero, Xóchitl Gálvez sale en primer lugar, por delante de Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid, y los demás muy lejos.
En Baja California, el grupo de apoyo a Santiago Creel, encabezado por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha empezado una campaña dentro del PAN para denostar a Xóchitl Gálvez, asegurando que no tiene apoyo en Baja California.
Sin embargo, la defensa que Santiago Creel hizo de “Kiko” Vega en su visita de fin de semana a Baja California, ha molestado a panistas y no panistas.
Lo acepten o no, es Xóchitl Gálvez el imán de la oposición, si le alcanza o no para ganar la presidencia de la República en 2024, eso se verá más adelante.
Por lo pronto, primero hay que ver si los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD ponen a un lado sus intereses y la dejan llegar como candidata del Frente Amplio por México.