ELLA ES CREACIÓN DEL SEÑOR DE LAS MAÑANERAS
LO CIERTO, SIN AMLO MORENA NO EXISTE Y SIN XÓCHITL LA OPOSICIÓN NO TRAE NADA
SERGIO ANZURES OCHOA
En el último mes Xóchitl Gálvez ha acaparado los reflectores de las redes sociales y los medios de comunicación y pasó de buscar la jefatura de gobierno de la CDMX a aspirante presidencial, lo cual como lo hemos escrito la ubica como la preferida de la oposición en las elecciones del 2024.
Pero el fenómeno Xóchitl —desconocemos si será efímero o real— no hubiese sido posible sin su creador Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl representa el prototipo de una mujer humilde indígena, que vendía gelatinas y tamales, que luchó contra viento y marea para abrirse paso. Es el prototipo de mujer y de candidata más en la narrativa de Morena, que de la oposición, sería la candidata ideal de López Obrador.
Por eso en el subconsciente del presidente y de manera inconsciente o consciente, Andrés Manuel creó a su candidata ideal, a través del enfrentamiento y de la crítica diaria.
Dicen que del amor al odio la distancia es mínima. En política las coyunturas y las circunstancias son importantes.
Y actualmente el uso de las redes sociales y los medios de comunicación son claves.
La narrativa que Xóchitl con ayuda de AMLO ha construido, de mujer humilde, indígena y cercana al pueblo, es la crítica de todos los días en las mañaneras.
Más de 30 veces el presidente ha mencionado a Xóchitl, a partir del 12 de junio a la fecha.
La ex candidata al gobierno de Hidalgo en 2010, Xóchitl Gálvez no pertenece a la élite, no viene de cuna de pañales de seda. No tiene una gran trayectoria política y no es política quemada, era poco conocida.
Al igual que AMLO es un personaje con carisma, aventada e inteligente, capaz de conectar con el pueblo, pero el político tabasqueño es una realidad, ella todavía es una incógnita.
Xóchitl es para su creador Andrés Manuel López Obrador, la antítesis que cada día construye en las mañanera del candidato de la oposición fifi, clasista, millonario y conservador.
AMLO sin querer o queriendo está creando una opción viable para la oposición. Veremos si el fenómeno es real o solo es momentáneo, si el fenómeno Xochilt es real y se sostiene.
Si Xóchitl en realidad se mantiene y avanza en la preferencia ciudadana, el 2024 no será un día de campo para López Obrador y Morena.
De no ser real, entonces no hay nada más que decir, en las elecciones presidenciales del 2024, ganará el candidato o candidata de Andrés Manuel López Obrador, ¡ah! y de Morena.
Entonces será una jugada magistral de López Obrador para que Xóchitl fuera candidata de la oposición y Morena gane tranquilamente.
Lo que sí es real es que Morena sin López Obrador no es nada y la oposición sin Xóchitl Gálvez no existiría en este momento en México.
AMLO y Xóchitl tan cerca y tan lejos.