TAMBIÉN LA DEL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD, JORGE AYÓN Y DE PÉREZ BEHR
POR EL CASO PENAL 0175/2021, QUE INCLUYE DIVERSOS DELITOS
ESTABA PROGRAMADA PARA EL CUATRO DE MARZO DE ESTE AÑO
SERGIO ANZURES
El alcalde con licencia definitiva, Arturo González Cruz tendría su audiencia el 4 de marzo ante la Jueza de Control del Poder Judicial del Estado, por el caso penal 0175/ 2021, por los delitos de homicidio calificado en grado de premeditación y alevosía en grado de ejecución en tentativa y abuso de autoridad, pero ésta se difiere al mes de mayo del presente año.
Incluyendo la de sus ex colaboradores cercanos Jorge Alberto Ayón, ex secretario de Seguridad Ciudadana y Arturo Pérez Behr, ex secretario de Desarrollo Económico.
Recordemos que este caso del que se acusa a González Cruz, Ayón Monsalve y Pérez Behr, está relacionado con el homicidio de Mariano Soto, el pasado 5 de octubre del 2020, quien tenía un portal llamado Tijuana Sin Censura.
Luego que el 8 de octubre del 2020, en una de sus transmisiones mañaneras, el gobernador Jaime Bonilla difundió un video en el que antes de morir, Mariano Soto hace señalamientos en contra del presidente municipal, Arturo González, la Fiscalía General del Estado inició una investigación.
La Carpeta de Investigación con Número Único de Caso (NUC) 04-2020-35234, señala que a los imputados se les acusa por los delitos agravados por «pandillerismo» e intimidación agravada por pertenecer a una corporación en contra de Jorge Alberto Ayón, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
El alcalde una y otra vez, acusó al gobernador Bonilla Valdez de actuar en su contra para afectar sus derechos políticos, utilizando para ello a la Fiscalía Estatal, para fincarle delitos y querer apresarlo.
El gobernador Jaime Bonilla insistió desde octubre del 2020, que González Cruz debía ser investigado por la Fiscalía General del Estado por esa acusación en video de Mariano Soto.
Después de ser citado por la Fiscalía General del Estado y acudir el primero de diciembre del 2020.
El jueves 21 de enero, González Cruz a través de un video, dijo que fue nuevamente citado a declarar por la Fiscalía en ese asunto que no tiene nada que ver, acusando al gobernador y a la Fiscalía.
Días después se turnó el caso al Juez de Control y se fijó el 4 de marzo del 2021, para la audiencia y determinar la situación jurídica de los señalados por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, la audiencia fue diferida para mayo del presente año y surgen interrogantes al respecto: ¿Por qué se cambió la fecha? ¿Quién lo solicitó, la Jueza, la Fiscalía o la defensa del alcalde con licencia definitiva o los abogados de sus ex colaboradores?.
Un mes antes de las elecciones del seis de junio se difirió la audiencia, y según especialistas en Derecho se puede seguir posponiendo si lo pide la defensa, la Jueza de Control o Fiscalía.
Resulta que esta novela del enfrentamiento del gobernador Jaime Bonilla y Arturo González continúa,.
Por lo pronto como hemos comentado en AJEDREZ POLÍTICO, Bonilla logró que Arturo solicitara licencia definitiva a la presidencia municipal de Tijuana.