LA MISMA CONVOCATORIA DA PIE AL “DEDAZO” PARA LA CANDIDATURA A GOBERNADOR
EN LA COALICIÓN O ALIANZA CON OTROS PARTIDOS (PT Y VERDE), COMO OCURRIÓ EN EL 2019
SERGIO ANZURES
La encuesta en MORENA para evaluar el posicionamiento y trabajo de los aspirantes a la candidatura a gobernador de Baja California, prácticamente es una farsa.
¿Por qué? La respuesta es sencilla, la convocatoria de MORENA quedará obsoleta cuando se concrete la alianza con el PT y Verde Ecologista para presentar el candidato a la gubernatura de Baja California.
En el punto 10 de la misma convocatoria de MORENA, se establece que: “La definición final de las candidaturas de MORENA y en consecuencia los registros, estarán sujetos en los convenios de coalición, alianza partidiaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”.
Es decir, al establecerse la alianza o coalición con PT y Verde Ecologista, automáticamente la convocatoria de MORENA publicada el 26 de noviembre del presente año, pasa a segundo término.
Si esa alianza MORENA, PT y Verde Ecologista vuelve a establecerse las condiciones cambian, se presenta una plataforma común y entonces negocian cómo elegirán a su candidato a gobernador.
Es claro que PT y Verde pueden presentar sus propuestas de candidato a gobernador o dejar que MORENA lo elija y sólo sumarse.
También decantarse PT y Verde Ecologista por uno de los morenistas que participan en la encuesta de MORENA para la candidatura a gobernador, y darse el “dedazo”.
En concreto, pasará lo mismo que en 2019, cuando MORENA, PT y Verde Ecologista designaron a Jaime Bonilla como candidato a gobernador.
Recordemos que en ese año, ya estaba prácticamente un proceso interno en MORENA para elegir a su candidato a gobernador y de repente lo frenaron.
Los participantes eran Arturo González, Jaime Martínez Veloz y Mario Escobedo, y cada uno fue citado por el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Leonel Godoy, para decirles qué creen, el candidato a gobernador de la coalición sería Jaime Bonilla Valdez.
Por lo que los invitó a registrarse como aspirantes a candidato de ese partido a la presidencia municipal de Tijuana, resultando ganador de la encuesta Arturo González Cruz.
Por lo que puede pasar lo mismo y que llamen a cinco de los seis aspirantes de MORENA a la candidatura, Marina del Pilar Ávila, Alejandra León Gastélum, Arturo González Cruz, Armando Ayala Robles, Mario Escobedo Carignan y Gerardo Novelo Osuna, y les digan, “tú no eres, gracias por participar y sigue adelante en otro camino”.
La encuesta simplemente será una farsa.