EN CASO DE CONCRETARSE PARA 2021
UNA LISTA PRELIMINAR DE NOMBRES
SERGIO ANZURES
No cabe duda que la elección del 2021 será muy interesante no sólo en el país sino en Baja California, tomando en cuenta que se votarán por gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.
Hemos reiterado que las diputaciones federales le interesan al Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con mayoría en el Congreso de la Unión.
También a los partidos de oposición le interesa esa elección federal y sus dirigentes nacionales lo han confirmado, pues quieren arrebatar esa mayoría a MORENA y al Presidente de la República de la Cámara de Diputados.
Se comenta de una alianza de facto entre la oposición —sin reconocimiento jurídico, pero claro con candidatos comunes— en la elección de diputados federales.
También de una alianza electoral reconocida jurídicamente, sobre todo en Baja California y aquí en AJEDREZ POLÍTICO hemos dado detalles del inicio de esas negociaciones.
Por lo pronto, aquí va una lista preliminar de quiénes quieren ser candidatos a gobernador, alcaldes, diputados federales y locales de la la posible alianza de PAN, PRI, PRD, PES, PBC y Movimiento Ciudadano en 2021 en Baja California.
Para la gubernatura, además de Jorge Hank —quien no ha dicho nada al respecto— y del ex alcalde mexicalense Gustavo Sánchez, ahora ya se menciona al eterno aspirante Héctor Osuna Jaime y al ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda.
De esa alianza opositora que se intenta construir, para la alcaldía de Tijuana en caso que el teniente coronel Julián Leyzaola no pueda por la orden de aprehensión en su contra por delitos de tortura, ya se manejan los nombres del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Del panista hay un debate porque especialistas electorales dicen que no puede, pero otros que sí que la ley no le impide después de haber sido gobernador buscar la presidencia municipal.
Para esa alianza opositora electoral, también suenan a la alcaldía de Tijuana, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Juan Manuel Hernández Niebla; Carlos Atilano Peña, el eterno aspirante.
Además el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, Jaime Martínez Veloz y Bernabé Esquer, ex secretario de Desarrollo Económico de Tijuana.
Para las diputaciones federales, por esa alianza de facto electoral —no jurídica— y sin definir distritos: David Saúl Guakil por Movimiento Ciudadano; Mayra Robles por PRI; el mismo ex gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán; Jorge Ojeda, director del grupo Aries y Rosalba López Regalado por PAN.
Carlos Jiménez, dirigente estatal del PRI va por la diputación federal plurinominal, entre otros.
Para las diputaciones locales, los panistas Gerardo Alvarez, Arnulfo Guerrero y el político gris Mario Osuna.
Alcibiades García y Eli Topete (reelección) propuestas de Movimiento Ciudadano.
Rodrigo Aníbal del PBC y Gerardo López del PRD, ambos por la reelección en la diputación local; y también Jaime Martínez Veloz como propuesta perredista y la regidora Edna Pérez por el PRI.
También hay una propuesta de que si los ex gobernadores pueden ser candidatos a presidente municipal, que Ernesto Ruffo Appel vaya otra vez por la presidencia municipal de Ensenada como candidato de esa posible alianza.
Esta lista es preliminar, saldrán más nombres y se bajarán algunos de los mencionados aquí.
Hay que dejar algo en claro si no se concreta la alianza opositora en Baja California, y sólo se da entre dos o tres partidos, no tendrán posibilidades de ganarle a MORENA en 2021.