Ajedrez Politico

QUE JAIME BONILLA A CONAGUA, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

QUE JAIME BONILLA A CONAGUA, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

EN CASO DE SER ASÍ, SE PONDRÁN A TEMBLAR MULTIMILLONARIOS DE MÉXICO

ESOS QUE HAYAN COMETIDO IRREGULARIDADES EN SUS CONCESIONES Y PERMISOS DE EXPLOTACIÓN DEL AGUA

SERGIO ANZURES

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le encargó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ganar las ocho diputaciones federales en juego, en las elecciones del seis de junio del presente año.
Y claro que Bonilla Valdez le respondió que sí, que van a arrasar en Baja California, gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales.
En las pláticas que han sostenido López Obrador y Bonilla Valdez han analizado el futuro del segundo y se han manejado secretarías como la de Comunicaciones y Transporte, y de Energía.
Se ha publicado en diferentes medios de comunicación —impresos y digitales— esa posibilidad, pero hay una dependencia muy poderosa en el gobierno federal.
Y si no pasa nada anormal en los próximos meses, Jaime Bonilla será el director de CONAGUA, perteneciente a la Semarnat.
El gobernador Jaime Bonilla es conocedor del tema del agua, como se dice popularmente “es su fuerte”.
Imaginen que como director de CONAGUA, Jaime Bonilla aplique a nivel nacional la política de la CESPT de detectar a los millonarios que no pagaron agua por años y aquellos que se robaron el vital líquido, ¿cuántos multimillonarios caerían?
Que detectara a aquellos que cometieron irregularidades y se beneficiaron en las concesiones y asignaciones de aguas nacionales y concesiones para la extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos que se utilicen en la construcción o en cualquier otra actividad, y para la ocupación de zona federal, así como los permisos correspondientes, su modificación, rectificación, negativa, prórroga, suspensión, caducidad, nulidad, extinción, revocación, restricción y medición de volúmenes.
También en las autorizaciones, permisos de descarga, avisos, certificados de calidad del agua y aguas interiores salobres.
Ahora sí que “como anillo al dedo” le caería esa dirección de CONAGUA a Jaime Bonilla Valdez, y debemos recordar que en su penúltima visita a Playas de Rosarito el 29 de noviembre del 2020, el Presidente López Obrador reconoció al gobernador por reducir la deuda y “también el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban, esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal”.
En otra parte de su discurso, AMLO dijo: “Por eso lo que se está haciendo aquí de cobrar el agua a quienes no pagaban, quienes tenían tomas clandestinas, es algo que tiene que ver con la moralidad y con la justicia y que nosotros vemos con buenos ojos y respaldamos al gobernador Jaime Bonilla. ¿Cómo es posible que no se paguen los impuestos, que no se pague el agua, que no se pague el predial?
Por si llegara a convertirse Jaime Bonilla en director de CONAGUA, aquí lector, algunas de las atribuciones de esa dependencia, según la Ley de Aguas Nacionales Vigente son:
Ser el órgano superior en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el país.
Elaborar la política hídrica nacional y el Programa Nacional Hídrico y proponerlos al Ejecutivo Federal, así como dar seguimiento y evaluación a los mismos.
Elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales.
Emitir disposiciones en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes.
Atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica.
Proponer al Presidente de la República el establecimiento de Distritos de Riego y en su caso, la expropiación de los bienes inmuebles correspondientes
Regular los servicios de riego en distritos y unidades de riego en el territorio nacional, e integrar los censos de infraestructura, los volúmenes entregados y aprovechados, así como los padrones de usuarios, el estado que guarda la infraestructura y los servicios.
Administrar y custodiar las aguas nacionales; las playas y zonas federales en la parte correspondiente a los cauces de corrientes; los terrenos ocupados por los vasos de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales cuyas aguas sean de propiedad nacional; los cauces de las corrientes de aguas nacionales; las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o depósitos de propiedad nacional; los terrenos de los cauces y los de los vasos de lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, descubiertos por causas naturales o por obras artificiales; las islas que existen o que se formen en los vasos de lagos, lagunas, esteros, presas y depósitos o en los cauces de corrientes de propiedad nacional, excepto las que se formen cuando una corriente segregue terrenos de propiedad particular, ejidal o comunal; y las obras de infraestructura hidráulica financiadas por el gobierno federal, como presas, diques, vasos, canales, drenes, bordos, zanjas, acueductos, distritos o unidades de riego y demás construidas para la explotación, uso, aprovechamiento, control de inundaciones y manejo de las aguas nacionales, con los terrenos que ocupen y con las zonas de protección
En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *